Programa #43: Iceage, The Umlauts, Smerz, Eira, Interpol, Artificial Pleasure y más

Tambíen puedes escuchar este episodio desde otras plataformas y apps de podcasts. You can also listen to this episode on other podcast platforms and apps.

Luis A. y Luis E. comentan en un singular duelo musical nuevas y memorables canciones indie, altrock, electrónica y más géneros.

 
Vendetta (Iceage)
Este grupo de rock danes se formó en 2008 en Copenhague y tienen una fuerte influencia del punk-rock de los años 70. También flirtean con el indie rock, noise rock, nuwave, hardcore punk, etc. y se les ha comparado con bandas como Fugazi. Han militado en varias discográficas, como Matador Records y Rough Trade Records, y llevan editados cuatro álbumes de estudio y cuatro EPs. Su último álbum es "Beyondless" de 2018 y el 7 de mayo publican un nuevo álbum, "Seek Shelter", al que pertenece esta canción de avance.

Boiler Suits & Combat Boots (The Umlauts)
The Umlauts es una banda irreverente de Londres, Reino Unido, nacida del dúo formado por Alfred Lear y Oliver Offord. En la Escuela de Arte de Wimbledon conocieron y ficharon a Annabelle y Maria Vittoria, que ponen sus voces y letras en diferentes idiomas, dando como resultado un synth-pop, post punk muy interesante. Esta canción es el adelanto de su EP de debut, con seis temas y llamado "Ü EP", que estará disponible el 11 de junio.

Believer (Smerz)
Ya visitaron el programa 24 con el avance de su nuevo álbum "Believer", editado en enero por XL Recordings, una obra de música electrónica ambigua y hasta caótica a veces, pero avanzada a su tiempo: apenas afinan vocalmente, usan sintes de trance y arreglos clásicos, cantos de opereta, etc. El dúo femenino de Copenhague, Noruega, Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt, cita a Rihanna y Dj Rashad como influencias, aunque algunos de sus temas apuntan más al sonido trip-hop de grupos como Massive Attack.

Repaso General (EIRA)
Miquel Allué es un joven músico leridano que militó varios años en la banda de rock alternativo Pull My Strings, y que tras ello inició su aventura en solitario como EIRA debutando en  2016 con un álbum titulado "Magritte". En 2018 llega su segundo LP "Exo", y en 2021 ha lanzado su tercer largo titulado "Manantial". Miquel compone, toca y graba él mismo todos los instrumentos, y también supervisa la producción. Dado que hace de todo, pues cómo no, es EIRA quien nos presenta su canción en el programa.

I Did It (Dave Matthews Band)
Esta banda estadounidense se formó en 1991, en Charlottesville, Virginia. Sus miembros son Dave Mathews, cantante, guitarrista y compositor, el bajista Stefan Lessard, el saxofonista Leroi Moore y el bateria Carter Beauford. Luego Moore fallece en 2008 y le sustituye Jeff Coffin. Sus letras son variadas, y van del amor y el sexo a la marihuana y el disfrute de la vida. Tienen 10 álbumes, siendo el más reciente "Come Tomorrow" de 2018 y este tema que rescatamos pertenece a su gran album "Everyday" de 2001.

One Last Time (LP)
LP o Laura Pergolizzi es una artista norteamericana que alcanzó el éxito en 2015 con el tema "Lost On You" del álbum del mismo título. Pero debutó en 2001 con el disco "Heart-Shaped Scar", por lo que lleva 20 años en la música. Mezcla el pop, con soul y soft rock, más una voz y entonación peculiar y algo histriónica, nada raro teniendo a Bjork y Freddie Mercury como referencias. Con 5 álbumes, el último "Heart to Mouth" de 2018, este 2021 publica otro nuevo, siendo este "One Last Time" su tercer tema de adelanto.

The Power Of The Moon (Deep Purple)
Ya nos visitaron en el programa 21 con el primer single de su flamante nuevo album "Woosh". La formacion actual cuenta con Ian Paice, Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse y Don Airey. Sobre esta banda de rock, formada en 1968 en Hertford y que han vendido mas de 150 millones de discos en todo el mundo, está prácticamente ya todo dicho, y reinarán por siempre en el Olimpo de los dioses del hard rock junto a Led Zeppelin y Black Sabbath.

A Journey Across Town (Artificial Pleasure)
Este cuarteto de Londres, Reino Unido, es una banda de post-rock o post-punk pero con fuertes ramalazos de pop bailable. Destaca la voz de Phil McDonnell, cantante y guitarrista, por su estilo cercano a las ilustres figuras de David Bowie y David Byrne. Su álbum más reciente es “A New Joy”, de octubre de 2020, que sigue al que fue su álbum de debut “The Bitter End” de 2018. Este es un tema de largo minutaje que merece una escucha íntegra, por ejemplo mientras viajamos cruzando la ciudad como parecen proponernos.

Fine Mess (Interpol)
Esta banda de Manhattan, Nueva York, se formó en 1997 con Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Greg Drudy, al que reemplazó en el 2000 Sam Forgamino. En 2010 tras la grabacion del cuarto album, Dengler causó baja y Banks se convirtió en el bajista. Con su sorprendente album de debut "Turn On The Bright Lights" ascendieron vertiginosamente, y han editado 6 álbumes mas un mini LP titulado "A Fine Mess" en 2019 para Matador Records, producido por Dave Fridmann y al que pertenece este tema.

Mi Nombre (El Último Vecino)
Banda barcelonesa liderada por Gérard Alegre que ha publicado un tema pop delicioso y muy bailable, con aire nostálgico y algo ochentero. Su primer álbum de título homónimo es de 2013, en 2016 vino “Voces”, su segundo LP, un EP en 2018 y hasta ahora han ido publicando temas sueltos. El 28 de mayo actúan en Madrid dentro del festival Tomavistas Extra. El mismo día actúa también El Columpio Asesino, otra de las bandas que os hemos puesto aquí. Este tema está coproducido por el propio Gerard y Guille Mostaza.


Música de sintonía: Beat Perfecto, por Wolfgang Flür, perteneciente a su disco Eloquence.
Foto de portada: Micki Spollen vía Reshot.


Aunque no se mencione explícitamente, las canciones que aparecen en este episodio son propiedad de sus respectivos autores. Por favor, apoya a los músicos comprando estas canciones y álbumes en tu tienda de discos o plataforma online favorita. Este episodio se aloja en iVoox, y su contenido está amparado por la licencia de SGAE (Sociedad General de Autores de España) suscrita por iVoox. No incluimos publicidad ni monetizamos el episodio de forma alguna, ni en iVoox ni por ningún otro medio.
All songs featured on this episode are copyright of their respective authors, even if it is not explicitly stated. Please, support musicians by buying these songs and albums from your favourite record store or online platform. This episode is hosted on iVoox, and its content is covered by the SGAE (Sociedad General de Autores de España) license subscribed by iVoox. We do not include advertising nor do we monetize this episode in any way, either on iVoox or by any other means.