Programa #44: Saahiwa, Garbage, Sweat, The Black Crowes, The Parrots, Hannah Peel, Anthony Rother y más

Tambíen puedes escuchar este episodio desde otras plataformas y apps de podcasts. You can also listen to this episode on other podcast platforms and apps.

Luis A. y Luis E. comentan en un singular duelo musical nuevas y memorables canciones indie, altrock, electrónica y más géneros.


 
Epigenesis (Saahiwa)
Sophie Zhamurely hace música electrónica y experimental desde Tbilisi, la capital de Georgia, y lleva cinco años publicando temas en diversos sellos y con varios seudónimos. Uno de ellos Her Ra (tribal techno) y otro Saahiwa, con el que compagina música ambient oscura y ritual con fotografía y videoarte. "Epigenesis" aparece en el álbum recopilatorio “Al-Ibtihal” (septiembre 2020), publicado por Rhadâb records, un sello de techno experimental dirigido desde Casablanca, Marruecos, por Othman Cherradi.

The Men Who Rule The World (Garbage)
Garbage es una banda de rock alternativo que reinó en la década de los 90 y debutó en 1995 con un álbum cargado de éxitos como "Only Happy When It Rains ", "Stupid Girl " y "Queer", llegando al número 12 de álbumes de UK y al 5 en Australia. Tienen 6 álbumes de estudio, el último hasta la fecha "Strange Little Birds" de 2016, y vuelven a ser noticia por el anuncio de un nuevo álbum para el 11 de junio de 2021. Llevará el título de "No Gods No Masters" y como adelanto nos presentan su primer single.

Knockout (Noga Erez)
En el programa 9 ya pusimos con mucho adelanto la canción “VIEWS” de esta artista israelí, como avance de un disco que estaba por llegar, y que por fin vió la luz este pasado 26 de marzo. El disco se titula “KIDS”y contiene 13 temas que transitan terrenos de la electrónica, el hip hop, el pop y otros estilos, con unas letras críticas con la situación política en su país y a nivel mundial. En esta ocasión elegimos como muestra el corte número 9 del álbum.

Follow You (Imagine Dragons)
En el programa 36 aparecieron por primera vez: les invocamos y han vuelto con más fuerza que nunca con un doble single. En 2019 habían anunciado una pausa en su carrera para reencontrarse con sus familias y amigos, tras haber pasado más de diez años en la carretera casi sin descanso. Su líder Dan Reynolds ha anunciado en su perfil en Instagram la reunificación del grupo. Hoy os presentamos el primero de los dos nuevos temas, que además cuenta con un vídeo muy divertido.

Director (Sweat)
Son una banda de 5 miembros del sur de Londres, con un primer single y varios temas más en 2016 y 2017, y que se autodefinen como “pop de realidad alternativa”. En 2020 editaron el single “Drink Drive”, seguido del EP “Sentimental Sunset” (diciembre 2020) con 4 temas, uno "Director" que cuenta con coros de Dashni Morad, originaria de Kurdistán, con el instrumento Rubab (especie de laúd originario de Afganistán), y con otros detalles sonoros que nos transportan al medio oriente.

Hard To Handle (The Black Crowes)
El grupo estadounidense formado por los hermanos Chris y Rich Robinson debutó con el exitoso álbum "Shake Your Money Maker " (1990). Con nueve álbumes de estudio y varios en directo, su carrera ha tenido idas y venidas por las agitadas relaciones entre los hermanos Robinson, al estilo de los Gallager. Su última reunión fue en 2019 para una gira por USA con motivo del 30 aniversario de ese primer álbum, del que recordamos uno de sus temas más reconocibles.

Maldito (The Parrots feat. C. Tangana)
The Parrots son un dúo de Madrid (antes trío), formado en 2008 y actualmente integrado por Diego García y Álex de Lucas. Recientemente han publicado un nuevo tema que se sale de su línea por ser el primero con letras íntegras en español, y por contar con C. Tangana. Le acompaña un video muy llamativo, en el que el dúo y Pucho aparecen caracterizados con un aire diabólico muy del estilo de una película de Álex de la Iglesia.

Ecovocative (Hannah Peel)
Esta artista viene recomendada por el grupo O.M.D., que compartieron en su muro de Facebook el último álbum de la misma, titulado "Fir Wave". Productora y compositora de Irlanda del Norte, nominada a los Emmy, une ciencia, naturaleza y artes creativas con su exploratorio acercamiento a la música clásica, tradicional y electrónica. Ha compuesto para bandas sonoras como Juego de Tronos o The Last Watch, y es locutora en BBC Radio 3 en el programa Night Tracks. Disfrutemos de esta canción de su último álbum.

Speech Of The Machine (Anthony Rother)
Anthony Rother hace música electrónica desde Offenbach, cerca de Frankfurt, en Alemania, donde tiene su propio estudio y sello discográfico. Debutó en 1997 y en 2003 colaboró en el álbum “Communication” de Karl Bartos, el ex-miembro de Kraftwerk. A finales de diciembre de 2020 Rother publicó Metrowelt, la banda sonora de una hipotética película de ciencia ficción, ideada por el  propio Rother y para la que incluso escribió su guión.

Second Element (Blackmore's Night)
En el programa anterior escuchamos a Deep Purple y hablamos de su ex-líder Ritchie Blackmore, que dejó la banda para formar el grupo Rainbow, aunque regresó a Deep Purple hasta 1993. En 1997 forma con Candice Night, su pareja sentimental y artística hasta hoy, la banda de rock renacentista Blackmore's Night, debutando con el álbum “Shadow of the Moon”, un título que recuerda al “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield y Maggie Reilly. Os presentamos el álbum “Nature's Light”, el 11 en su carrera, con este su primer single.


Música de sintonía: Beat Perfecto, por Wolfgang Flür, perteneciente a su disco Eloquence.
Foto de portada: Blake Guidry vía Unsplash.


Aunque no se mencione explícitamente, las canciones que aparecen en este episodio son propiedad de sus respectivos autores. Por favor, apoya a los músicos comprando estas canciones y álbumes en tu tienda de discos o plataforma online favorita. Este episodio se aloja en iVoox, y su contenido está amparado por la licencia de SGAE (Sociedad General de Autores de España) suscrita por iVoox. No incluimos publicidad ni monetizamos el episodio de forma alguna, ni en iVoox ni por ningún otro medio.
All songs featured on this episode are copyright of their respective authors, even if it is not explicitly stated. Please, support musicians by buying these songs and albums from your favourite record store or online platform. This episode is hosted on iVoox, and its content is covered by the SGAE (Sociedad General de Autores de España) license subscribed by iVoox. We do not include advertising nor do we monetize this episode in any way, either on iVoox or by any other means.