Un año de El beat perfecto

Por Luis Alberto y Luis Eladio, productores y co-presentadores del programa.
Música de fondo: "New Normal" por Durandart, de su disco "Quarantine" (2020).

Hacer un podcast musical totalmente independiente y de una calidad profesional, sin ningún patrocinio, publicidad ni ingresos de ningún tipo, y sin más recursos que los propios medios y la voluntad personal, es algo verdaderamente difícil.

La realidad es que hoy por hoy el uso de música comercial en un podcast sigue siendo un asunto peliagudo, sometido como está a una legislación extremadamente restrictiva creada fundamentalmente para proteger a la industria musical del pirateo, pero que dificulta la actividad de programas como el nuestro dedicados a promocionar a los artistas y hacer que su base de fans aumente, y con ello las escuchas y ventas de sus obras.

Aunque muchos han descartado la idea de hacer un programa musical sin el ‘paraguas’ de una empresa de comunicación, como una radio tradicional o grupo multimedia, nosotros buscamos el amparo legal de una plataforma española de podcasting como iVoox, que mantiene un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores de España, a la vez que requerimos el permiso expreso de la discográfica y el artista en los casos dudosos. Con ello hemos podido cumplir un año de vida de El beat perfecto sin mayores contratiempos hasta el momento.

Entre el 21 de abril del 2020 y el 20 de abril de 2021 hemos publicado 44 programas, de una duración media de 70 minutos, que han acumulado 18.371 escuchas y descargas en total, con algún programa pasando del millar. Con nuestras propuestas musicales os hemos presentado a más de 400 bandas y solistas diferentes, tanto nacionales como internacionales, y tenido como invitados a varios de ellos comentando de primera mano sus canciones.


Los 5 programas con más escuchas hasta el 20/4/21

En definitiva, hemos logrado poner a disposición de la audiencia más de 30 horas de música de calidad, acompañadas de 20 horas de interesante información, con multitud de datos y nuestra crítica personal. Nos damos por satisfechos si así hemos ampliado vuestros gustos musicales, contribuido a la divulgación de los artistas, e indirectamente a su soporte económico.

Sin embargo, nuestros primeros meses de vida no fueron fáciles. Mientras nos peleábamos con la tecnología para grabar y producir cada vez mejor los programas, a la vez aprendíamos a promocionar El beat perfecto para darlo a conocer más allá de nuestro círculo íntimo de amistades. Esa falta de madurez inicial, unida al periodo de descanso veraniego, supuso que en nuestros primeros meses de andadura las escuchas de cada programa fuesen escasas. Pero no nos desanimamos, sino que redoblamos esfuerzos y mejoramos la calidad sonora de nuestros episodios, su imagen gráfica y la difusión, tanto en las redes sociales como en más directorios de podcasts. Todo ello por nosotros mismos.


Evolución del diseño de la portada de los progrmas

Para septiembre de 2020 logramos una profesionalidad con la que dimos un salto importante en el número de oyentes, teniendo un aumento continuado hasta día de hoy. Sufrimos un ligero descenso en noviembre y diciembre de 2020, que recuperamos luego con creces, por lo que viéndolo en perspectiva resultó un pequeño paso atrás para tomar aún mayor impulso. Nuestra audiencia no ha parado de crecer en la última mitad de nuestro primer año de emisión, alcanzando la actual media diaria de 120 escuchas y descargas, con un máximo de 179 en el día 4 de abril de 2021.


Evolución del aumento de audiencia media diaria

Otro momento destacable fue que la publicación de nuestros programas pasó de ser semanal a quincenal. Cierto día un asunto personal nos impidió tener listo el programa en su día habitual de salida, el martes, por lo que aplazamos excepcionalmente una semana su publicación. Pero comprobamos que en vez de perder audiencia la ganamos, y que compaginamos mejor nuestro trabajo y vida personal con la producción del programa, por lo que convertimos un aparente tropiezo en virtud y así la publicación quincenal llegó para quedarse.

Y aumentamos la información en nuestro sitio web que acompaña a cada programa, pasando de replicar la que ya incluíamos como descripción del episodio en iVoox, a añadir la imagen de portada del single o álbum correspondiente junto con nuestra presentación de cada tema.


Información básica (idza. prog. 39) vs. información completa (dcha. prog. 44)

También nos dejamos querer por algunas emisoras de radio que deseaban contar con nuestro programa en su parrilla. De hecho, se llegaron a emitir algunos programas en una radio privada granadina de ámbito local. Sin embargo, cancelamos la emisión cuando, sin previo aviso ni motivo aparente, la emisora omitió buena parte de uno de nuestros programas en contra de lo inicialmente pactado: la emisión íntegra de los mismos.

Como anécdota surrealista quedó la pataleta de esa emisora, que lejos de disculparse nos dirigió lindezas del tipo “soberbios” o “poco profesionales”, a pesar de no decir mucho en su favor que mentir, mutilar programas y no pagar ni compensar a sus creadores sea lo que ellos entienden por “profesionalidad”. Os habréis dado cuenta de que ni siquiera les nombramos aquí, para que no se nos asocie con ese tipo de “profesionales”.

No descartamos ceder de nuevo nuestros programas a alguna emisora interesada si nos parece adecuada, pero tenemos muy claro que la personalidad y calidad de nuestros programas está por encima de los condicionantes de ciertas radios, que languidecen y probablemente acabarán desapareciendo barridas por la revolución del podcasting.

Y decir esto no es soberbia, es la constatación de una realidad. De forma similar a la desaparición generalizada de los reproductores de cinta primero, y luego de los compact disc de nuestros vehículos y hogares, en breve desaparecerá la radio tradicional de los mismos, ya que al estar permanentemente conectados a Internet, las plataformas de audio en streaming y de podcasting serán la fuente principal de música y de programas con selección humana y comentario de la misma, como El beat perfecto.

Muchas gracias a toda nuestra audiencia por acompañarnos al inicio de nuestro segundo año. Lo hacemos con la misma ilusión del principio y celebrándolo con un nuevo programa, que hace el número 45, y que os invitamos a escuchar.

¡Salud y un fuerte abrazo!